Objetivo.
Este Blogger se realizo con la finalidad de brindar información a cerca de como utilizar las herramientas digitales, cuales son las mas utilizadas y como pueden ser útiles para impartir la enseñanza.

sábado, 22 de febrero de 2014

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN

Son todos aquellos software o programas tangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos, donde le damos uso y realizamos todo tipo de actividades. La ventaja que nos trae las herramientas digitales es que nos pueden ayudar a interactuar más con la tecnología de hoy en día, nos ayuda a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de ellas. Con los frecuentes cambios en el mundo actual y el visible crecimiento del sector educativo, las instituciones de enseñanza necesitan, cada vez más, ampliar su capacidad competitiva para optimizar procesos, reducir costos, ampliar la captación de alumnos y mantener una excelente calidad de enseñanza.

USO
Las nuevas tecnologías en herramientas digitales pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”.

FUNCIÓN

Existen algunas aplicaciones o herramientas de autor que nos permiten elaborar nuestras propias actividades interactivas. Estas aplicaciones están dirigidas a uso educativo y disponemos de muchos proyectos o unidades didácticas desarrolladas por otros docentes que se  pueden adoptar a un aula o nivel.

·   Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias.

· Uso personal (profesores, alumnos...) acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.

·   Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.

·   Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

·   Comunicación con las familias (a través de la web de centro...

·    Comunicación con el entorno.

·  Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.

 

CLASIFICACIÓN

  • CMS (Content Management System) 

Es un sistema de gestión de contenido, es una plataforma ideal para crear y administrar contenido digital. Debido a que los CMS se especializan en el contenido muchos de estos gestos permiten crear documentos, modificarlos y colgarlos en la web sin necesidad que el usuario requiera conocimientos sobre programación.

 

  • Blogs

Un  blog  es  una  página  Web  desarrollada  mediante  el  uso  de  un  CMS,  donde  el  contenido  se  orienta  cronológicamente  en  forma  depost       o  entrada.  Además  permite  agregar comentarios de los lectores, produciéndose así una retroalimentación.

Los   blogs  pueden   competir  con  una  Web   profesional,  pues  las  herramientas   que  poseen (estadísticas, inserción de imágenes, sonidos y video) aumentan la calidad de  sus contenidos. Y mediante el uso adecuado de palabras claves otags    pueden  lograr  una mejoría en el posicionamiento de búsqueda.

  • ·    Word press

Es  el  CMS  gratuito de   fácil  administración   debido  a  sus  herramientas  como  estadísticas,  plantillas, tags , categorías,  entre  otras;  las  cuales  son  esenciales  para  generar  un blog.   Este  CMS  es  ideal  para  aquellos  que  no  tienen  mucho  conocimiento sobre programación Web.


  •  Wikis
Los  wikis  son  páginas  Web  desarrolladas  bajo  el  sistema  CMS.  El  contenido  en  los  Wikis puede ser producido entre varias personas y su administración es de fácil uso, ideal  para  los  investigadores  que  se  encuentran  en  diferentes  lugares y que comparten la misma información.



  • Pworks
Es  uno  de  los  más  grandes  proveedores  de  servicio  Wikis  en  el  mundo.  Es   especialista  en  wikis  corporativos  y  educativos. En  la  actualidad   poseen  más  de un millón de usuarios.



Redes Sociales
Las   redes   sociales   son   plataformas   Web   que   permiten   a   los   usuarios generar  contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. Poseen  una interfaz   dinámica  para  compartir  datos  y  fomentar  la  comunicación.  Los   datos que se comparten varían desde textos simples, fotos, audio hasta videos en HD  (highdefinition).


  • Facebook
Esta  red  permite  crear  y  usar  muchas  de  aplicaciones.  Además  es  una       gran  herramienta para el marketing y el social media.

  • Myspace
Permite  a  los  usuarios  incorporar    fotos,  comentarios,  blog  interno  y  audio. 

  • Youtube
Permite alojar videos personales de manera sencilla


  • Linkined
Presenta una serie de opciones  que  facilitan  la  creación  y  la  lectura  de  cv´s  virtuales.  Esta  red social  incorpora   blogs,   recomendaciones   y   grupos   asociados   al   usuario.  


  • Linkedin  
Permite unirte a otros contactos sólo si se ha  trabajó con el usuario o si se tiene  alguna relación laboral actual.


  • ·    Twitter
Es  una  red  social  bajo  la  plataforma  de  microblogging.  Los  usuarios 
mediante  "micro  entradas"  envían  mensajes  de  140  caracteres  (tweets)  a  sus  followers  (personas seguidoras del usuario).


  • ·    Tumblelog
Proporciona  el  espacio  adecuado  para  insertar  fotos,  textos,   videos   y   a   un   Microbloggingporque       los   contenidos   que   se   postean   son  considerados  como  pensamientos  al  azar. 


  • ·   Tumblr
En  tumblr  se  puede  postear  casi  cualquier  tipo  de  archivo   e   insertar   actividades   de   otros   servicios   como   twitter,   last.fm   y  facebook.


  •      Soup.io
Permite  postear  videos,  texto,  diapositivas  y  audio. Y que al igual que tumblr   es 100% editable y personalizado.


  • Lector de RSS
RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web.Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente decontenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un softwarediseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.
GogleReaader
Feedreader


Marcadores sociales
Innovadora forma de almacenar, clasificar y compartir elementos de interés
  • Digg
Es un marcador social de habla inglés enfocado sobre tecnología,  política  y ámbito cultural. Los usuarios pueden publicar artículos, fotos y  vídeos.
  • Delicious

Es uno de los primeros servicios que innovo con las funciones de tags, logrando así clasificar los contenidos de una manera más eficaz.  Mediante  las  extensiones que se instalan en el navegador.
  • Marcadores Multimedia
     Un  comunicador  en  la  actualidad  requiere  de  herramientas  digitales  que   permitan  modificar,  retocar  y  mejorar  la  calidad  de  los  contenidos  que  elabora. 



VÍDEOS
  • Jaycut
Editor  de  video online  que    trabaja  sobre  la  plataforma  Flash.  Este  Webware  permite   mezclar   videos,   imágenes   y   sonidos.   Gracias   a   su   galería   de  transiciones  y  efectos  se  puede  hacer  un  proyecto  de  calidad.  El  resultado  del  trabajo se puede colgar en cualquier página Web o descargarlo a una PC.
  • Moviemaker
Editor  simple  pero  potente  que  está  incorporado  en  el  sistema  Operativo  deWindows.   Su interfaz  es muy intuitiva  y es muy popular  entre los principiantes  de  audiovisual.   Movie   Maker   facilita   el   proceso   de   edición simplificando  al  mínimo las funciones.
  • Google Docs
Excelente herramienta desarrollada por google que sirve para publicar y compartir documentos entre las personas.
  • Slide Share
Es una plataforma web que permite subir archivos de powerpoint u otro archivo de Office para su publicación y además puede ser embebido a otras páginas web.
  • Flickr 
Es una página dedicada al almacenamiento de fotografías, es un gran banco de imágenes; las cuales muchas de ellas se pueden descargar bajo licencia creativecommons.
  • Vimeo
Esta página web tiene el mismo servicio de youtube, pero con la diferencia que está enfocada a contenidos creados por el propio usuario tales como cortometrajes, películas y otras producciones audiovisuales.
  • FTP Gratuitos
(Protocolo  de  transferencia  de  archivos)   es  el  servicio que permite transmitir archivos  entre  sistemas  conectados Por  lo  general  se  usa  para  levantar  una  página  Web hacia un hosting seleccionado.
  • FTP Commander Free
Es un software de libre descarga que permite la transferencia segura y cómoda de los datos hacia una web o hosting.
  • File Zilla http
Es un software open source de libre descarga que brinda el servicio de transferencia de datos. Es muy usado por su interfaz ordenada y limpia.
  • Microblogging
 Las redes sociales basadas en microblogging (también llamadas de nanoblogging) son las que se basan en mensajes cortos de texto. El ejemplo más conocido de este tipo de redes es Twitter (http://twitter.com) aunque existen muchas más. El problema más importante que tienen de cara a la educación es la limitación en la creación de objetos digitales, ya que se basan principalmente en el texto y, aunque muchos servicios permiten la inserción de vídeos, imágenes, archivos y otro tipo de elementos, no tienen las posibilidades de las otras redes sociales. El microblogging, además, presenta el problema de la falta de elementos de interacción social y de mecanismos para desarrollar una identidad propia en el interior de la red. Esto es especialmente importante con los niños y adolescentes a los cuales les gusta compartir fotos, vídeos y todo tipo de eventos y actividades que se comentan unos a otros. También les gusta el poder personalizar la página de su perfil para exponer ante los demás su propia forma de ser. Este es, creemos, el motivo principal por el que las redes de microblogging no tienen éxito entre los más jóvenes y, sin embargo, sí entre los adultos.  Existen redes de microblogging creadas especialmente para la educación. Estos sistemas permiten mantener la privacidad de los niños, ya que las redes son totalmente invisibles desde el exterior. Además, el registro de los niños en la red se realiza a través de un código que les proporciona el profesor y no necesitan correo electrónico para registrarse ni dar datos personales relevantes.

Aplicaciones educativas del microblogging.
  •  En general se pueden realizar actividades donde se utilicen textos cortos:
  • Elaboración entre los miembros de la clase de microcuentos.
  • Explicación de las actividades que se realizan en clase para hacer partícipes a los padres de las actividades.
  • Debatir sobre temas de interés.
  • Compartir recursos como enlaces relacionados con las materias que se estudian.
  • Edmodo y Twiducate amplían las posibilidades a la realización de trabajos con procesadores de texto, envío de imágenes,etc. Así pues estos servicios permiten la realización de tareas que incluyan la presentación de textos extensos, vídeos, etc.
 Las posibilidades del microblogging son muchas y su uso dependerá de las necesidades del momento, así como de la capacidad del profesor para descubrir nuevas aplicaciones.
  • Learn Boost 
Permite a los profesores a controlar sus clases, ofreciendo un libro de calificaciones espectacular y el software para la gestión del aula, además de la brindar facilidad de creación de planes de estudio, control de asistencia, el mantenimiento de los horarios, calendarios incluyendo la integración de calendarios de Google y mucho más.

  • The Homework Zone 

Escribe la tarea en línea proporciona a los maestros un sitio web gratuito y sencillo de usar en donde rápidamente podrán asignar las tareas, fechas de exámenes, guías de estudio, hojas de trabajo para imprimir, eventos, anuncios y páginas web personalizadas en Internet.

Estudiantes y sus padres pueden mantenerse al día con lo que está pasando en la clase con sólo visitar su Homework Zone personalizado!
Al registrarse:

  • Obtienes Dominio personalizado (tunombrethehomeworkzone.com)
  • Podrás publicar artículos ilimitados, tareas, eventos, convocatorias, fechas de exámenes, etc.
  • Crear una lista de clases personalizadas
  • Publicar guías de estudio u otros documentos para los estudiantes y padres de familia con la posibilidad de descargarse.
  • Crear páginas web personalizadas ilimitadas.

  • Quiz Star 
Utiliza QuizStar para crear ejercicios interactivos en línea para tus alumnos, envía exámenes a tus estudiantes. Estos son calificados de forma automática y podrás ver la calificación en línea. Podrás:- Manejar las clases y exámenes.
- Adjuntar archivos multimedia a las preguntas.
- Realizar pruebas en varios idiomas.
- Acceso desde cualquier computadora conectada a Internet.
- Permitir que los alumnos complementen y revisen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario